Se
expone un listado de conductas que pueden realizar los/as niños/as de 3 años.
Es posible que algunos de estos comportamientos ya los realice vuestro/a hijo/a,
pero otros los tendréis que entrenar o enseñar para que llegue a hacerlos.
Alimentación
- Es capaz de comer alimentos sólidos (pan, carne, pescado, patatas fritas…).
- No necesita pedir el agua, si se le pone un banquito y un vaso de plástico en el lavabo del baño.
- Coge su babero, se lo pone cuando va a comer y lo deja en su cajón cuando termina.
- Colabora poniendo la mesa llevando el pan o las servilletas, aunque todavía no como una responsabilidad diaria.
Vestido
- No se viste sólo, pero puede colaborar activamente.
- Puede desvestirse solo, aunque le cuesta un poco los calcetines y la camiseta.
- Se pone el abrigo o chaqueta él solo, si se le presta ayuda.
- Se desabrocha la ropa y se abotona.
- Se calza los zapatos, aunque no siempre en el pie apropiado.
- Cuelga su abrigo de la percha pequeña cuando llega del colegio, pero a veces hay que recordárselo.
- Coge solo su mochila y la lleva puesta hasta el colegio.
Baño
y aseo
- Se frota las piernas, el pecho y la barriga.
- Mamá o papá le bañan y le secan, no siempre muy contento. No monta pataletas para salir. Si se le acostumbra, quita el tapón y accede de buen grado a salir cuando el agua ha desaparecido.
- Se frota los dientes con el cepillo mientras imita a mamá o a papá cuando se lavan los suyos.
- Se lava la cara y las manos él solo, y se las seca.
- No se peina solo, pero se deja peinar por papá o mamá.
Control
de esfínteres
- Se controla bien de día. Si no lo hace, puede querer llamar la atención.
- Avisa de sus necesidades de evacuación.
- Por la noche puede tener todavía dificultades. Si esto sucede no le prestamos más atención de la necesaria.
Dormir
- Se va a dormir sin problemas después de un ritual de despedida: hacer pis, beber, dar un beso o escuchar un cuento breve. De vez en cuando intenta llamar la atención, pero si se le ignora no se repite.
- Duerme en una cama él solo. Puede dormir a oscuras, pero en ocasiones necesita una pequeña luz de referencia.
Autonomía
emocional
- Hace mucho tiempo que dejó el chupete.
- Prefiere jugar con alguien a estar solo.
- Es vergonzoso con la gente que no conoce.
- Juega solo en su cuarto 15 minutos o más si mamá o papá acuden a menudo a verle, le sonríen, se interesan por su juego, hablan con él…
- Se queda tranquilo con gente conocida tras despedirse de papá o mamá, pero necesita que éstos le digan cuánto tiempo van a estar fuera. Necesita prever las separaciones. Cuando sus padres se han ido, pregunta por ellos de vez en cuando.
- Cuando papá o mamá llegan de trabajar necesita que le dediquen media hora de atención exclusiva. Si es así, acepta bien que después ellos hagan otras cosas.
Responsabilidades
- Ayuda a recoger sus juguetes si papá o mamá le enseñan y se lo exigen.
- Saca la compra de la bolsa y disfruta si le dejamos que nos ayude a colocarla.
- De vez en cuando puede guardar los cubiertos en su lugar correspondiente del cajón.
- En el supermercado coge y pone en el carro las cosas que se le piden.
- Entiende cuándo puede cruzar una calle atendiendo al semáforo.
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