lunes, 11 de junio de 2018

¿Quiénes son los orientadores educativos?



                Los orientadores educativos, en pocas palabras, son unos profesionales –con titulación de psicología, pedagogía o psicopedagogía- que desarrollan su trabajo en todos los centros públicos de educación no universitaria. En la etapa de Educación Primaria forman parte de la Unidad de Orientación, a la que también pertenecen otros profesionales, como los  especialistas en pedagogía terapéutica (PT), audición y lenguaje (AL), profesorado técnico de servicios a la comunidad (PTSC) y, en caso de que sea necesaria su intervención en el centro, fisioterapeuta, auxiliar educativo (AE) o mediador comunicativo para el alumnado con discapacidad auditiva. En Asturias, las Unidades de Orientación están en todos los centros de infantil y primaria, estableciéndose un orientador a tiempo total los centros que cuenten con más de 400 alumnos. En el resto de colegios, los orientadores acuden al centro dos o tres días a la semana en función del número de alumnos.

Como se verá en las funciones que se expondrán a continuación, ha habido un cambio en la concepción de la orientación educativa en los últimos años, pues ahora se entiende como un derecho que tienen todos los alumnos, y no sólo los problemáticos o los que tengan necesidades específicas. Además, este cometido se concibe como una tarea compartida en la que participan todo el profesorado y las familias. Sería absurdo pensar que es solo responsabilidad del orientador con dotes de mago capaz de solucionar todos los problemas. A estas alturas sabemos que los llaneros solitarios sólo triunfan en las historias de ficción, de manera que para enfrentarse a las dificultades.
                Las funciones de la orientación educativa y profesional, que están contempladas en el Decreto 147/2014, de 23 de diciembre, por el que se regula la orientación educativa y profesional en el Principado de Asturias (BOPA del 29-12-2014), son las siguientes:
  • Favorecer el desarrollo integral de los alumnos y las alumnas desde que entran a formar parte de la comunidad escolar, promoviendo y participando en todos los proyectos, planes y programas necesarios para lograr este fin.
  • Prevenir, detectar y dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado a través del trabajo en equipo del profesorado en coordinación con los servicios especializados de orientación, con las familias, los agentes comunitarios y la Administración educativa.
  • Posibilitar el seguimiento del proceso educativo de los alumnos y alumnas mediante la coordinación de los órganos competentes.
  • Impulsar la acción tutorial en la acogida, seguimiento y acompañamiento del alumnado en los centros educativos.
  • Realizar las actuaciones necesarias para escolarizar al alumnado, respondiendo a las necesidades de cada alumno y alumna.
  • Integrar en las acciones educativas valores que fomenten relaciones interpersonales satisfactorias, la igualdad de hombres y mujeres, la no violencia, la cooperación y la solidaridad y el respeto por el entorno físico y medioambiental.
  • Favorecer la participación de las familias y los agentes comunitarios en el proceso educativo del alumnado.
  • Fomentar un clima adecuado que propicie la convivencia, el aprendizaje y la creatividad.
  • Promover y apoyar las acciones y proyectos de los centros para la innovación y experimentación educativa.

En las etapas de educación infantil y primaria la orientación educativa prestará especial atención a la prevención y detección temprana de dificultades de aprendizaje, la atención individualizada y personalizada del alumnado en colaboración con la familia y el entorno social y la adopción de medidas que favorezcan la convivencia, el aprendizaje y la transición entre los distintos cursos y etapas. 

Estas funciones generales de la orientación se concretan en las funciones específicas de la Unidad de Orientación, que son:
·         Formular propuestas al equipo directivo y al claustro en la elaboración, desarrollo y revisión de los planes de acción tutorial, de atención a la diversidad y de orientación para el desarrollo de la carrera, así como en sus concreciones en la programación general anual.
·         Apoyar técnicamente al profesorado en la prevención y detección temprana de dificultades de aprendizaje.
·         Realizar asesoramiento psicopedagógico en la planificación, desarrollo y evaluación de actuaciones que den respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado.
·         Asesorar y participar en la coordinación de los procesos de incorporación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo a las diferentes medidas de atención a la diversidad.
·         Atender las demandas de los equipos docentes y realizar la evaluación psicopedagógica del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
·         Participar en el seguimiento educativo del alumnado, especialmente en lo que concierne a los cambios de curso y etapa, así como en la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.
·         Colaborar con la jefatura de estudios en la organización de la información sobre el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y participar en su traspaso a los equipos docentes.
·         Colaborar con los tutores y tutoras en la integración, seguimiento y acompañamiento del alumnado en los centros educativos, así como con las familias.
·         Favorecer y participar en los procesos de acogida de todo el alumnado y en especial del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
·         Proponer actuaciones al equipo directivo encaminadas a facilitar o favorecer la integración del alumnado en el centro.
·         Llevar a cabo acciones conjuntas con las instituciones, organismos y las entidades que incidan en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado, con el fin de mejorar la calidad de las intervenciones.
·         Colaborar, a través de acciones educativas inclusivas, en el diseño, seguimiento y evaluación del plan integral de convivencia del centro.
·         Promover y participar en las acciones de formación, de innovación y de experimentación en el ámbito educativo relacionadas con sus funciones.

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