lunes, 5 de febrero de 2018

¿Qué le puedo pedir a mi hijo/a de cuatro años?



         Se expone un listado de conductas que pueden realizar los/as niños/as de 4 años. Es posible que algunos de estos comportamientos ya los realice vuestro/a hijo/a, pero otros los tendréis que entrenar o enseñar para que llegue a hacerlos.

Alimentación
  • Come solo, aunque no sabe cortar la carne.
  • Toma la sopa con la cuchara.
  • Se pone el babero, lo deja en su sitio y lleva el plato al fregadero, si se le pide.

Vestido
  • Se desviste él solo.
  • Se viste él solo los fines de semana: puede tener dificultades para identificar la parte de adelante y de atrás, confunde los zapatos de pie, tiene dificultad con los botones de la camisa, se pone los calcetines con ayuda y no sabe hacer el lazo de los zapatos.
  • Durante la semana se pone él solo el abrigo, los pantalones y los zapatos.
  • Se pone el pijama todos los días mientras mamá o papá le miran y le animan, pero si se le deja solo, corre por la habitación sin ropa y reclama la atención. Le gusta que los mayores le vean cómo hace las cosas.

Baño y aseo
  • Tiene su propio cepillo de dientes y se frota los dientes (más o menos) si papá o mamá se lo piden.
  • Intenta peinarse, pero todavía no le sale correctamente.
  • Acepta sin rabietas salir del baño si se le ha dejado jugar un ratito.
  • Sabe poner gel en la esponja y frotarse el cuerpo, aunque no se baña solo.

Control de esfínteres
  • Por lo general, controla los esfínteres de día y de noche.
  • De vez en cuando hay “accidentes” nocturnos sin importancia.
  • No se hace caca y sabe limpiarse solo sin necesidad de llamar a papá o mamá.
  • Sabe preguntar por el cuarto de baño aunque esté de visita.

Autonomía emocional 

  • Juega en su cuarto durante 30 o 45 minutos, si mamá o papá acuden de vez en cuando y se interesan por su juego. Si no lo hacen, a los 15 minutos acude a hablar con ellos, tira algo, se pega con su hermano o hace cualquier cosa que pueda atraer la atención de los padres.
  • Se queda a dormir en casa de familiares o conocidos sin ningún problema, si la estancia no supera los 2 o 3 días.
  • A veces tiene miedo y quiere dormir con mamá y papá, pero no se le permite abusar de ello.

Responsabilidades
  • Sabe decir su nombre completo y la calle y piso en el que vive. El teléfono todavía no.
  • Localiza alimentos en un supermercado conocido aunque estén en distintos pasillos.
  • Ayuda a sacar la compra, pero ahora ya no le atrae tanto la actividad como compartir una charla con mamá o papá mientras lo hace.
  • Coloca las servilletas y los cubiertos de cada uno en su lugar, si se le pide.
  • Se va a dormir sin pataletas, aunque da su opinión si no está de acuerdo.
  • Recoge los juegos que saca.
  • Sabe cruzar una calle, pero no se le deja ir solo.
  • Puede ir suelto por la calle, pero debe estar vigilado para que no se despiste.





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