Se expone un listado de conductas que pueden
realizar los/as niños/as de 5 años. Es posible que algunos de estos
comportamientos ya los realice vuestro/a hijo/a, pero otros los tendréis que
entrenar o enseñar para que llegue a hacerlos.
Alimentación
- Come más o menos de todo, aunque no le guste.
- Tiene dificultades con el cuchillo, se le permite entrenarse con cosas blandas.
- Sabe untar el pan de mantequilla.
- Come en un tiempo prudencial, sin necesidad de supervisión constante del adulto.
- Bebe agua sin derramarla.
- Saca el yogur de la nevera y se lo prepara sin supervisión (lo abre sin problemas, puede echarse el azúcar con cuidado, revolver sacando y metiendo la cuchara), pero no se le deja abrir la nevera para servirse lo que desea sin permiso.
- Le cuesta estar mucho rato sentado en los restaurantes, pero si le dejamos levantarse un momento al terminar cada plato, las comidas terminan sin incidentes.
Vestido
- Se desviste siempre solo para bañarse o ponerse el pijama.
- Se pone el pijama solo.
- Aprende a abrocharse los botones de la camisa. El botón vaquero le cuesta un poco.
- Aprende a abrocharse los cordones de los zapatos, y se lo muestra a todo el mundo con orgullo.
- Se viste solo los fines de semana: distingue lo de adelante y lo de atrás, se abrocha el botón del pantalón si no está muy duro y se abrocha los botones de la camisa, aunque a veces no casen bien.
- Durante la semana se puede vestir solo, aunque muy lentamente.
Baño
- Se baña con ayuda de papá o mamá.
- Se frota solo todo el cuerpo, aunque mamá o papá supervisan.
- Echa el gel en la esponja.
- Saca el tapón para que se vaya el agua.
- Mamá o papá le lavan el pelo.
- Se sabe aclarar el pelo.
- Lleva su ropa al cesto de la ropa sucia.
- Si se lo recuerdan, se lava los dientes él solo.
Autonomía emocional
- Juega solo en su cuarto durante 1 hora, siempre que de vez en cuando nos interesemos por lo que está haciendo.
- Se queda a dormir en casa de los amigos por un día o dos.
- Se empieza a enfrentar a los miedos.
Control de esfínteres
- Hace pis y cada solo y no necesita ayuda para limpiarse.
Responsabilidades
- Sabe bien su nombre completo, dirección y teléfono.
- Sabe lo que tiene que hacer si se pierde.
- Recoge sus juguetes sin ayuda de mamá o papá, pero le gusta que le miren cuando hace las cosas bien.
- Coloca su mochila en la puerta para cogerla por la mañana para ir al colegio (necesita que se lo recuerden).
- Sabe aceptar un castigo en su cuarto sin pataletas.
- Puede cruzar la calle sin problemas, pero todavía no se le manda a los recados a él solo.
- Comienza a tomar decisiones si se le delimita el campo de elección: por ejemplo, decide si quiere bocadillo de chorizo o de queso, pero no se le permite elegir entre cosas que no se le han planteado.
- Puede colaborar al poner la mesa colocando el pan, los vasos y los cubiertos, aunque se confunde de lado si no se le supervisa.
- Lleva el plato al fregadero.
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