lunes, 5 de febrero de 2018

¿Qué le puedo pedir a mi hijo/a de cinco años?



Se expone un listado de conductas que pueden realizar los/as niños/as de 5 años. Es posible que algunos de estos comportamientos ya los realice vuestro/a hijo/a, pero otros los tendréis que entrenar o enseñar para que llegue a hacerlos.
Alimentación
  • Come más o menos de todo, aunque no le guste.
  • Tiene dificultades con el cuchillo, se le permite entrenarse con cosas blandas.
  • Sabe untar el pan de mantequilla.
  • Come en un tiempo prudencial, sin necesidad de supervisión constante del adulto.
  • Bebe agua sin derramarla.
  • Saca el yogur de la nevera y se lo prepara sin supervisión (lo abre sin problemas, puede echarse el azúcar con cuidado, revolver sacando y metiendo la cuchara), pero no se le deja abrir la nevera para servirse lo que desea sin permiso.
  • Le cuesta estar mucho rato sentado en los restaurantes, pero si le dejamos levantarse un momento al terminar cada plato, las comidas terminan sin incidentes.

Vestido
  • Se desviste siempre solo para bañarse o ponerse el pijama.
  • Se pone el pijama solo.
  • Aprende a abrocharse los botones de la camisa. El botón vaquero le cuesta un poco.
  • Aprende a abrocharse los cordones de los zapatos, y se lo muestra a todo el mundo con orgullo.
  • Se viste solo los fines de semana: distingue lo de adelante y lo de atrás, se abrocha el botón del pantalón si no está muy duro y se abrocha los botones de la camisa, aunque a veces no casen bien.
  • Durante la semana se puede vestir solo, aunque muy lentamente.


Baño
  • Se baña con ayuda de papá o mamá. 
  • Se frota solo todo el cuerpo, aunque mamá o papá supervisan.
  • Echa el gel en la esponja.
  • Saca el tapón para que se vaya el agua.
  • Mamá o papá le lavan el pelo.
  • Se sabe aclarar el pelo.
  • Lleva su ropa al cesto de la ropa sucia.
  • Si se lo recuerdan, se lava los dientes él solo.

Autonomía emocional
  • Juega solo en su cuarto durante 1 hora, siempre que de vez en cuando nos interesemos por lo que está haciendo.
  • Se queda a dormir en casa de los amigos por un día o dos.
  • Se empieza a enfrentar a los miedos.

Control de esfínteres
  • Hace pis y cada solo y no necesita ayuda para limpiarse.

Responsabilidades
  • Sabe bien su nombre completo, dirección y teléfono.
  • Sabe lo que tiene que hacer si se pierde.
  • Recoge sus juguetes sin ayuda de mamá o papá, pero le gusta que le miren cuando hace las cosas bien.
  • Coloca su mochila en la puerta para cogerla por la mañana para ir al colegio (necesita que se lo recuerden).
  • Sabe aceptar un castigo en su cuarto sin pataletas.
  • Puede cruzar la calle sin problemas, pero todavía no se le manda a los recados a él solo.
  • Comienza a tomar decisiones si se le delimita el campo de elección: por ejemplo, decide si quiere bocadillo de chorizo o de queso, pero no se le permite elegir entre cosas que no se le han planteado.
  • Puede colaborar al poner la mesa colocando el pan, los vasos y los cubiertos, aunque se confunde de lado si no se le supervisa.
  • Lleva el plato al fregadero.

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